miércoles, 1 de junio de 2011

Cuscús fácil

El cuscus es un alimento derivado de la sémola de trigo y es tradicional de Marruecos. Se prepara tradicionalmente al vapor, pero hoy en día lo que suele hacerse es verter agua hirviendo sobre el cuscús y dejar que este se hinche durante cinco minutos. Lo mejor es que consultes las instrucciones del envase en el que viene el cuscús que compres y si no dice nada lo puedes preparar siguiendo los pasos de esta receta.

Ingredientes para 2 personas

1 vaso de tubo (de los largos) con cuscus
1 vaso y un cuarto (también de los largos) con agua
1 zanahoria grande
150 gramos de champiñones
75 gramos de pasas
50 gramos de almendras
25 gramos de piñones
1 pimiento roj
1 tomate
media cebolla
1 calabacín
 50 gramos de mantequilla (mejor sin sal)
1 diente de ajo
1 cuchara de postre con curry
1 cuchara de aceite de oliva
1 cuarto de una pastilla de caldo de ave (opcional)

Elaboración
  1. Llenamos hasta arriba un vaso de tubo (de los alargados) con el cuscús y luego volcamos el cuscus en una fuente, extendiéndolo por la base.
  2. Ahora llenamos el vaso con agua y la echamos en un cazo, volvemos a llenar con agua el vaso, pero ahora solo un cuarto, y lo echamos al mismo cazo. De esta forma tendremos un vaso y cuarto de agua en el cazo. Pon el agua a calentar.
  3. Coge otro cazo de agua y cuece una zanahoria pelada. Con 20 minutos de cocción tendrás suficiente, así quedará algo entera y no demasiado blanda.
  4. En un vaso con agua a temperatura ambiente (que no esté fría) mete las pasas para que se rehidraten. Con 10-15 minutos será más que suficiente.
  5. Mientras el agua para el cuscus hierve pela el ajo y pícalo fino.
  6. Prepara los champiñones, si son de lata los escurres y listo y si son frescos los limpias bien y los cortas en tiras o cuartos.
  7. Corta en dados los otros ingredientes, cuece 20 minutos y reserva.
  8. Pon en una sartén a calentar una cucharada de aceite. Después añade el ajo picado y cuando empiece a tomar color añade los champiñones. En este punto puedes, si quieres, desmenuzar sobre los champiñones un cuarto de una pastilla de caldo concentrado de ave. Remueve todo bien y saltea durante 5 minutos si los champiñones son de lata o 15 minutos si son frescos.
  9. Cuando el agua del cuscus esté hirviendo échale una cucharadita de curry. Menea bien y echa el agua sobre el cuscús que está en la fuente. Procura que el agua impregne todo el cuscús. Déjalo reposar durante 5 minutos, se hinchará y tomará un bonito color dorado.
  10. Pasados los cinco minutos añade al cuscus la mantequilla en pequeñas porciones y mezcla bien todo para que se funda la mantequilla e impregne bien el cuscus.
  11. En una sartén coloca las almendras y los piñones y tuestalas ligeramente (2 o 3 minutos según el fuego).
  12. Pica la mitad de las almendras en tiras y añádelas al cuscús. Reserva la otra mitad para decorar por encima. Añade también los piñones y las pasas.
  13. Las zanahorias bien cortadas junto con los demás ingredientes y échalos s en el cuscus con los champiñones.
  14. Mezcla bien y a comer. Recuerda decorar el cuscús con las almendras que reservaste

1 comentario:

  1. Qué hambre! A estas horas (13:19) no se pueden leer estas cosas :D

    ResponderEliminar